Exposición:La huella de José Gestoso en la Catedral de Sevilla

José Gestoso es una de las figuras más representativas de la cultura hispalense.Historiador, arqueólogo, dibujante, diseñador, literato y sobre todo,  gran defensor del Patrimonio histórico-artístico de Sevilla, participó en diversas intervenciones que se hicieron en la Catedral.

Con motivo del primer centenario de su fallecimiento, el Cabildo catedralicio quiere mostrar una selección de sus intervenciones y estudios más significativos.

Alrededor de la Catedral se ha creado un itinerario expositivo donde aparecen señalados los lugares escogidos.Vamos a ver algunos de ellos:

-La Capilla de la Virgen de la Antigua:»Gestoso lo vio y lo estudió todo» en palabras de su amigo Luis Montoto.Tras el hundimiento de un pilar del coro en 1888, se utiliza esta capilla como almacén y oficina de obras de restauración.

Según el arquitecto de la Catedral Javier de Luque, años después José Gestoso hizo el boceto de la actual vidriera que representa a San Fernando.

-El Mausoleo de Cristóbal Colón


-La Sacristía de los Cálices

-La Sacristía Mayor

-La Capilla del Mariscal

La Sepultura del Venerable Contreras

Tres Capillas con frontales cerámicos de altar.Gestoso fue destacado ceramista y «ceramófilo» y es considerado como uno de los impulsores de esta industria sevillana a finales del siglo XIX.En este campo también dejó su huella visible en la Catedral, ya que Gestoso los compuso y dibujó.

-El Altar de la Virgen del Madroño.Esta obra de alabastro policromado siempre llamó la atención de Gestoso.Al parecer desde antiguo se veneraba en la Capilla de la Santa Catalina en el Sagrario de la Catedral y allí la estudió por primera vez en 1883.

-El Altar del Ángel de la Guarda.Este lienzo de Murillo estuvo en un primer momento en la Sacristía Mayor y en su lugar había otro de Mattia Pretti, pero por petición de Gestoso hoy podemos contemplarlo aquí.


-La Bandera de San Fernando.Gestoso siempre tuvo gran interés en la figura de San Fernando y todo lo relacionado con él, así nos dejó apuntes sobre su bandera, su espada, su canonización..

-Capillas de Scala y de Santiago. El interés de Gestoso por la cerámica se manifiesta de nuevo en su rescate de 2 obras del siglo XVI de barro vidriado policromado:los altorrelieves de la Virgen de la Granada y de la Virgen del Cojín.

Gestoso da noticias de estas dos obras en varios de sus estudios.

-La Capilla de la Virgen del Pilar.Gestoso fue gran admirador de esta obra de Pedro Millán

En la Sacristía Mayor hay varios expositores con libros y documentos sobre  José Gestoso, su relación con el templo y el ambiente cultural de la época en el que se movió.

El recorrido finaliza en otro lugar emblemático como es la Giralda.

Podeis ver esta exposición hasta el 30 de junio en el horario habitual de la Catedral.

Un comentario en “Exposición:La huella de José Gestoso en la Catedral de Sevilla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s