El Castillo de Loarre

El castillo más famoso de toda Huesca es el Castillo de Loarre, ya que fue escenario de una superproducción de Ridley Scott, como fue la filmación de la película «El Reino de los Cielos», en la que participaban actores como Orlando Bloom, Jeremy Irons y Liam Neeson entre otros.

Llegar a este castillo es como sumergirte en la Edad Media y en la época de las Cruzadas.

Está muy bien conservado y representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil en Europa.

El castillo primitivo empezó a construirse  por orden del Rey Sancho III el Mayor de Navarra, formado por el edificio real, la capilla y el Torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la Torre del Homenaje.

Cuando se inician las obras de fortificación y configuración actual se añade al castillo el componente religioso, con la fundación del monasterio de canónigos de San Agustín.

A la muerte de Sancho Ramírez, su hijo Pedro I constituye Montearagón como cabeza de la congregación, lo que quita a Loarre su carácter monástico.

A partir del siglo XII Loarre inicia su declive.

Un paseo por el interior del castillo es un atractivo recorrido por torreones y pasadizos hasta llegar al Mirador de la Reina desde el que se contempla una fantástica panorámica de la Hoya de Huesca.

Vamos a empezar la visita:La muralla exterior rodea todo el conjunto por el sur.El resto está protegido por la roca donde se asienta el castillo.Su perímetro está compuesto por torreones semicirculares , excepto uno rectangular en recodo para evitar el ataque de posibles invasores.

Después de la puerta de entrada hay una escalera de acceso bajo espectacular bóveda de cañón.

La Cripta de Santa Quiteria y desde allí accedeis a la Iglesia de San Pedro, Capilla Real de estilo románico del siglo XI.

Si continuais  la visita vereis los calabozos, utilizados como despensa por los monjes, la Sala de Armas y el Patio de Armas.

Existen dos torres; la Torre de la Reina con un bello conjunto de ventanas ajimezadas hacia el sur para proteger  y vigilar la puerta de entrada a la primitiva fortaleza y la Torre del Homenaje, la más alta del castillo que alberga en su interior cinco plantas y era un refugio idóneo en tiempos de asedio.

Con la entrada al Castillo de Loarre podeis visitar gratuitamente la Iglesia de San Esteban de Loarre, donde destacan los retablos de San Pedro, la Virgen del Rosario y del San Demetrio.

También podeis subir a su torre campanario.

2 comentarios en “El Castillo de Loarre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s