Ruta entre chopos y fresnales en Santa Colomba de las Monjas

Seguimos en este pequeño pueblo zamorano para realizar una rutita de senderismo.Hay un cartel de inicio de esta ruta en el polideportivo del pueblo, pero no os confundais de camino.Este sendero empieza a la izquierda del cartel, justo al lado de los columpios.No os metais por los huertos que están justo detrás del cartel.Hay que seguir las estacas de color amarillo.El problema es que muchas de estas estacas están ocultas por la maleza y apenas se ven.En esta ruta es muy fácil perderse , así que cuidadito.Además hay mucha maleza y piedras sueltas, por lo que no la recomiendo hacer ni con niños, ni mucho menos con la bicicleta.
La ruta es de unos 10 kilómetros y se puede hacer en 2 horas, si no os desviais mucho del camino..
El camino discurre entre una arboleda bastante densa y sombreada, por lo que es apta para hacerla en verano.En invierno tiene que ser más fría y húmeda..
Durante la ruta hay varias paradas obligatorias.La primera de ellas es la Piconada, una antigua área recreativa con columpios, mesitas y barbocoas..
En esta explanada tuvo lugar la Batalla de la Polvoraria en el año 878, en la que se enfrentaron el ejército del Emir de Córdoba Mohamed I y las tropas de Alfonso III.Fue tanta la magnitud del ataque que los sarracenos tuvieron que escapar por «Polvorosa», de ahí el dicho que ha llegado hasta nosotros de «poner pies en polvorosa».
Si seguis andando llegareis al «Balcón de Órbigo», un mirador para ver el río, aunque con tanta vegetación es un poco difícil verlo..
Y la «Isla de Mariano Gutiérrez», que es un pequeño islote que hace el recorrido del río y  está situado junto al barranco..
Después llegareis a una chopera y pasareis varios maizales hasta llegar al «Fresnal del Mato», una fresneda con más de 100 fresnos centenarios.
Algunos de estos fresnos tienen hasta 13 metros de altura y 5 metros de perímetro, un paisaje singular en la comarca..
En este punto ya queda poco para llegar al pueblo.Atravesareis varios campos, otra chopera y llegareis al Paseo de los rosales, un magnífico paraje lleno de rosas de distintas clases , castaños de indias, ciruelos y otros arbustos..
Fin del recorrido y a descansar..😋

Un comentario en “Ruta entre chopos y fresnales en Santa Colomba de las Monjas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s