Exposición: Compañeros de piso:Biodiversidad doméstica

Esta exposición temporal de la Casa de la Ciencia muestra al visitante todas las especies, virus, bacterias, insectos.. con las que convivimos dirariamente en nuestras casas y no nos damos ni cuenta..Nuestra vivienda es un hábitat que favorece la presencia de unos organismos y excluye a otros.Conocer a estos compañeros de piso nos puede ayudar a responder a preguntas como:¿De qué manera afectan a nuestra salud?¿Qué materiales son los más limpios?¿Qué tipo de ventilación puede mejorar el ambiente?¿De qué manera la fauna microscópica influye en nuestra dieta?

A través de un recorrido por las distintas estancias de la casa, podemos encontrar hasta 20 familias de bacterias diferentes.

¿Sabias que en  la suela de nuestros zapatos llevamos cientos de micropolizones?La mayoría de estos microorganismos que te acompañan en tus zapatos no los puedes ver porque son microscópicos.Por eso en muchas culturas es obligatorio descalzarse al entrar en casa.

En el baño hay bacterias por muchos sitios: en el suelo, en la ducha, en el váter.Muchas de las bacterias de la ducha son de nuestra piel

¿Has visto alguna vez «Opiliones» en tu bañera después de un larga fin de semana?Son una especie de araña con patas larguísimas.No te preocupes, porque son inofensivos.Suelen salir cuando la bañera está un tiempo sin usar.

En contra de lo que muchos suponen el suelo del cuarto de baño puede contener mayor número de bacterias que la taza de un retrete.Uno de estos polizones es el pececillo de plata que se pasea por tu baño y huyen de la luz.No son dañinos.

¿Y qué decir de tu cepillo de dientes’En el cepillo de dientes también hay bacterias, por eso sólo debes usarlo tú.Enjuaga bien tu cepillo después de cepillarte, sécalo al aire libre y evita taparlo.

Mientras duermes, no notarás la presencia de ácaros

En la cocina puedes descubrir hormigas, moscas, mosquitos y sobre todo cucarachas.Cuidado con las cucarachas porque aunque no pican, pueden propagar bacterias como la Salmonella o la Escherichia Coli contaminando la comida humana con gérmenes que cogen en retretes, basura, pudiendo producir Diarrea, Disentería o Cólera..

Los mosquitos son también muy peligrosos, pues las enfermedades transmitidas por los mosquitos(malaria, encefalitis japonesa, fiebre amarilla, fiebre del Nilo, el dengue) matan a 725.000 personas cada año en el mundo.

Otros animales inofensivos que deambulan por nuestro hogar son las lagartijas, las salamanquesas o las arañas.Se alimentan de otros insectos como polillas, hormigas y son beneficiosas porque actúan como un insecticida natural.

La exposición termina con una selección de estos «compañeros de piso» disecados que se pueden encontrar en la terraza, el baño, la cocina o el dormitorio.

2 comentarios en “Exposición: Compañeros de piso:Biodiversidad doméstica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s