Ribadelago:Historia de una tragedia

El Lago de Sanabria es conocido en el mundo entero por ser una zona de ocio y senderismo de Zamora, pero lo que pocos saben es que justo la lado en el pueblo de Ribadelago ocurrió una tragedía un 9 de enero de 1959, cuando la presa de la Vega del Tera reventó y se llevó por delante  la vida de 144 personas que  fueron sorprendidos en una noche fría de enero , por un torrente de 8 millones de metros cúbicos de agua que se los llevó por delante a ellos, a sus casas y sus animales..

Dando una vuelta por el pueblo, te impresiona ver las casitas que quedan en pie.Parece que el tiempo se hubiera detenido en aquel 1959.Casas de madera, abandonadas, donde los gatos y las gallinas son sus únicos habitantes..

Tumbas y epitafios  por todas partes..Porque las casas se convirtieron en tumbas improvisadas de estas personas cuyos cuerpos yacen en el fondo del Lago de Sanabria..

De la iglesia, sólo quedó el campanario.

Una estatua de una mujer con un niño en brazos recuerda con nombre y apellidos a todos aquellos que murieron ese dia.Familias enteras que desaparecieron engullidas por el agua de la presa.

Justo al lado se construyó un nuevo pueblo «Ribadelago nuevo», pero el dolor no se olvida y menos para sus supervivientes y sus familiares..

3 comentarios en “Ribadelago:Historia de una tragedia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s