El Viaducto de Martín Gil

Este viaducto ferroviario situado sobre el Embalse del Ricabayo es uno de los más espectaulares de toda España y uno de los más grandes de arco hormigonado.Sirve de unión entre las dos orillas del Esla en los municipios de Manzanal del Barco y Palacios del Pan.

Justo debajo está el Embalse del Ricobayo, otrora lleno de agua y ahora con apenas agua, incluso hay tramos donde más que un embalse parece una pradera porque está todo seco.La culpa de su estado no la tiene la falta de lluvias ni las altas temperaturas del verano, sino  Iberdrola, que ha vaciado el embalse para conseguir energía eléctrica.

Como ha bajado el nivel del agua ,se pueden ver los restos de dos vagones que cayeron al embalse en 1964.Un 19 de octubre de 1964 explotó un convoy cargado con material pirotécnico cuando pasaba por este viaducto, provocando que 8 vagones descarrilaran y se hundieran en las aguas del embalse.

Seis vagones fueron rescatados por una grúa, pero otros dos quedaron para siempre sepultados bajo las aguas del Rio Esla y emergen a la superficie, cuando el embalse tiene poca agua..

Son muchos los que se acercan a ver los vagones, llenos de óxido que nos recuerdan ese siniestro ferroviario que se llevó por delante la vida de un mozo de tren.

2 comentarios en “El Viaducto de Martín Gil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s